Vistas de página en total

23 de diciembre de 2011

viste tu mesa en Navidad

Mañana ya es Nochebuena y a parte de elegir la vestimenta para esta gran noche, otra cosa importante es vestir la mesa.

Para estas grandes celebraciones donde se unen la familia y amigos elegir una buena mantelería es esencial. Lo más usual es que sea de colores claros, blanco o vainilla y en este caso es bueno dar un toque de color, eligiendo la vajilla adecuada que puede ser blanca con el bajoplato en dorado o bien en rojo, incluso plateado, colores típicos de la navidad. las servilletas, de la misma manera, pueden ser rojas, plateadas o doradas.

Estos bajoplatos y servilletas son de El corte inglés
 



Siempre que se pueda se pondrá un centro decorativo en medio de la mesa, siempre y cuando la altura no sea elevada y permitan verse todos los comensales. En mi casa, por ejemplo, no hay mucho espacio para elementos muy ostentosos, porque ponemos las bandejas de canapés y demás en medio, pero siempre hay cabida para unas velas que aporten luz y color a estas veladas.
Dichos centros no deben ser olorosos tanto si son florales o con velas

  

Se colocará el bajo plato, plato hondo y plato llano y si es conveniente la taza de consomé
Vajilla KingVajilla Carol
Vajillas de Zara home


En la mesa  habrá tres copas para el agua, que se situará centrada respecto al plato, vino tinto y vino blanco y como no puede faltar un brindis con champang esta copa se situará la primera a la izquierda, antes de la del agua o entre las copas de vino tinto y vino blanco. En el caso de que no cupieran todas estas co`pas en la mesa se pondrán dos.

Los cubiertos se colocan; el tenedor a la izquierda del plato con las púas hacia arriba, la cuchara con la concavidad hacia arriba, y el cuchillo con el filo mirando hacia el plato en la derecha del plato. Si hay más de un tendor, así como pala de pescado, hay que tener en cuenta que el primero que se empieza a utilizar es el que está más alejado, desde fuera hacia dentro.
Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, el mango del cuchillo mirando hacia la derecha, el mango del tenedor hacia la izquierda y más arriba,la cuchara con el mango mirando hacia la derecha

El platito para el pan se coloca en la parte superior izquierda.





La servilleta se coloca dentro del plato o a la derecha en forma triangular, cuadrada o rectangular evitando formas complicadas que conllevan una excesiva manipulación puesto que no es nada higiénico. Antes de empezar a comer la dejaremos sobre las piernas para usarla cuando lo necesitemos, aunque es aconsejable que no se haga en exceso, cuando acabemos la dejaremos en el lado derecho del plato.

Un anillos para las servilletas son un elemento válido para estas ocasiones que dan un toque "chic" a la mesa como estos de Zara Home
Giralda Napkin Ring             Servilletero Liam (Set de 4)

 Las botellas de vino, la jarra de agua y demás siempre irán en una mesa auxiliar aparte para que no ocupe más espacio del requerido.
Si somos invitados a estas celebraciones lo más acertado es llevar un detalle, como puede ser un vino de calidad, unas flores o unos dulces como pueden ser unos bombones que se disfrutarán con el café, aunque en estos casos los dulces seguro que no faltan preparados en una elegante bandeja.






Por supuesto durante la cena o comida debe haber un ambiente agradable con una buena conversación, en estos casos las discusiones no están permitidas puesto que hay que recordar que no sólo es Navidad porque se coma y se cene "a lo grande" y se regalen cosas, sino porque es el momento del nacimiento de Jesús, lo mismo que en Nochevieja, hay que empezar el año con buen pie y con nuestros mejores deseos.

1 comentario:

PILAR dijo...

Hola Inma!!, !Feliz Navidad! para tí y para todos los lectores de tu blog. Besos.